sábado, 18 de outubro de 2014

Competencias comunicativas en la orientación laboral, módulo 2 reflexión grupal


Competencias comunicativas

Las competencias comunicativas se interpretan como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante toda una vida y que tienen como objetivo participar en los diferentes niveles de la comunicación. Comprenden  no sólo las habilidades lingüísticas, gramaticales sino que abarcarán una serie de habilidades extralingüísticas.

Se puede afirmar que es una competencia que involucra no sólo el dominio del código lingüístico por parte del orientador/a, sino que también se han de tener presentes valores, actitudes, conocimientos situacionales, culturales, discursivos o sociolingüísticos. Incluye el dominio de las reglas del sistema y de las unidades del léxico pero incorpora otra clase de conocimientos necesarios para producir y comprender enunciados y discursos.



Dominar la lengua no se reduce solamente a conocer el código sino que hay que poseer una serie de habilidades como el contacto visual, la escucha activa, el afecto, la asertividad, la empatía o la proactividad. Hay que recordar que el 55% de lo que transmitimos lo hacemos con el lenguaje no verbal, de manera que es de vital importancia cuidar esta parte del lenguaje.

Partiendo de la idea de la orientación laboral como proceso interactivo, de mediación entre orientador/a y orientados, consideramos fundamental entender todas las técnicas y factores que intervienen en el proceso de la comunicación, con el fin de que ésta sea eficaz y alcanzar los objetivos deseados, es decir, estar en posesión de compentencias para la comunicación.

Nos parece importante para ello conocer los aspectos básicos que intervienen en todo proceso de comunicación, así como los tipos de comunicación que existen: verbal y no verbal; prestando atención sobre todo a esta última, ya que influirá en en todo lo que digamos de forma verbal y en lo que en definitiva entenderá la persona orientada. 

Podemos decir que una comunicacién eficaz es aquella comunicación interpersonal, que utiliza un lenguaje proactivo, y esto es también extrapolable al proceso de orientación laboral. 


  En orientación laboral una comunicación es eficaz cuando se cumplen una serie de premisas, que haya feedback entre emisor y receptor; que se ejerza influencia sobre el comportamiento de la persona con la que se está comunicando; la responsabilidad de la comunicación, si no se entiende el mensaje, será siempre del emisor y, en consonancia con esto, no es cierto lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor, ya que cada persona oye y ve selectivamente
 

Por esto mismo, esta comunicación interpersonal se encuentra con múltiples barreras, como por ejemplo, el lenguaje que se utiliza,  la cultura, el entorno, los prejuicios o la percepción de cada uno. Es importante que el orientador cuide estos aspectos para no perjudicar el proceso de comunicación.
 
Para que esta comunicación llegue a buen puerto, el ambiente tiene que ser positivo y el mensaje coherente. 


Escucha activa

Otra parte importante y fundamental en el proceso de una comunicación eficaz y en el proceso de orientación, es la escucha comprensiva y la reformulación. La escucha activa puede decirse de una forma sencilla que consiste en "escuchar" a la persona en general (palabras, cuerpo, voz,...), escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. En base a esto se reformulan al emisor las ideas que hemos creido entender y comprobamos así si hemos comprendido lo que ha querido transmitirnos. De esta manera se establece una relación real, y es una manera eficaz de calmar la ira o la angustia del emisor. Es importante en un proceso de orientación puesto que es fundamental conocer realmente el punto de partida de las personas orientadas.

Podemos decir que entre los elementos que potencian esta escucha activa, estarían el mostrar empatía hacia el que habla, realizar refuerzos/cumplidos sobre lo que dice, realizar resúmenes o aclaraciones. En cambio, es importante tener en cuenta los factores que la limitan: distracciones, interrupciones del que habla, ofrecer soluciones prematuras, infravalorar lo que diga la otra persona, actuar desde el sindrome del experto, exponer tus propias experiencias,...


Autoconocimiento       

 La ventana de Johari

La ventana de Johari es una herramienta muy práctica para el análisis de uno mismo. Es un modelo muy sencillo que ayuda a entender la forma en que se procesa la información y cómo varía la idea que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Se indica en forma de cuatro cuadrantes que interactúan continuamente entre sí, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio incumbe a los demás.

                        



Dentro del conocimiento de uno mismo, hay una parte importante dominada por las emociones. Las emociones son estados afectivos que hacen que nuestro organismo se adapte a lo que nos rodea.

Qué emociones podemos destacar en el proceso de comunicación y a la vez en un buen orientador?

- Liderazgo: extrae lo mejor de una persona y da ejemplo al resto. Es necesario tener una visión clara del mundo y tener iniciativa para el abandono de la tan utilizada "zona confort".  El lider, entre otras cosas,  ayuda a las personas que le rodean a mejorar el autoconocimiento, a identificar obstáculos propios y resolverlos, y a redefinir metas y logros. 

- Proactividad: es la actitud de una persona cuando decide hacerse cargo de controlar su conducta de una forma activa. Las personas proactivas, entre otras características, tienen metas claras, son imaginativas, asertivas, constantes y con ilusión.

- Empatía: es la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor. 

- Asertividad: es la capacidad de una persona de expresar las emociones de forma que respeta las emociones e ideas de los demás y a la vez le dejan satisfecho consigo mismo. 


Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho.    
 Juan Luis Vives (1492 -1540). Humanista y filósofo español

Hay que atender  no sólo a lo que uno dice sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.
 Marco Tulio Cicerón  (106 a.c.- 43 a.c.). Orador, político y filósofo latino


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