venres, 10 de outubro de 2014

Reflexión tema 1 - Paz




Marco conceptual sobre la orientación laboral


Creo que en la situación actual que estamos viviendo, con continuos cambios a los que nos tenemos que ir adaptando, existe, y cada vez con más dedicación y ganas, un afán y un interés por la mejora de la calidad de la educación. Las nuevas orientaciones y directrices que está siguiendo la educación nos llevarán a adecuarnos a las necesidades del mercado de trabajo, un mercado en continua transformación. Por eso, para que esta realidad se haga posible, hay que articular una serie de procesos sencillos y viables de certificación de las competencias profesionales. Los trabajadores deben de tener la garantía de que se les reconozca, de manera objetiva, una serie de competencias, independientemente de cómo las hayan adquirido. De esta manera, me parece primordial  hacer una reflexión sobre la importancia y la dificultad que entrañan estos procesos de búsqueda de una certificación que reconozcan una serie de competencias.

La Unión Europea tiene, junto con los países integrantes, una responsabilidad vital en las políticas de empleo. Así, supervisará las políticas de empleo con los países de la Unión Europea, dinamizará los mercados laborales, creará puestos de trabajo y legislará sobre la normativa del trabajo y fomentará buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, ayudas y exclusión social.







Vídeo sobre el reconocimiento de las competencias profesionales https://www.youtube.com/watch?v=0y1Sr_FQ94U


Fuentes y normativa utilizadas

- RD 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014
- Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.
- Instituto Nacional de Estadística
- Instituto Galego de Estadística
- Portal de Traballo
- Servicio Público de Empleo Estatal
- http://legal.practicopedia.lainformacion.com/laboral/como-obtener-un-certificado-de-profesionalidad-15497

Ningún comentario:

Publicar un comentario