mércores, 5 de novembro de 2014

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL-invitada

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
"Un resumen"

¿Qué es? ¿Quién la gestiona? ¿A quién va dirigida?

Actualmente el sistema de formación profesional ocupacional está dividido en dos subsistemas: formación profesional inicial y formación profesional específica, antes se llamaba formación ocupacional y continua. Formación que va dirigida a trabajadores desempleados y ocupados.

El ejercicio de las competencias y de las funciones relacionadas con la formación profesional para el empleo en Galicia lo tiene la Consellería de Traballo e Benestar, se gestiona a través de la Dirección Xeral de Emprego e Formación y de la Subdirección Xeral de Formación para o Emprego.

Acciones formativas y participantes formados en el año 2012


Esta formación está dirigida prioritariamente a personas desempleadas, es una política activa de empleo que ofrece cursos de formación gratuítos para trabajadores desempleados y su fin es su cualificación e integración en el mercado de trabajo.

En la página Web de la Consellería de Traballo e Benestar encontraremos la Normativa, programación y acciones que se desarrollan para este grupo de trabajadores en la Comunidad Autónoma.

La Consellería distribuye la programación en áreas funcionales: agrupación de comarcas en territorios, se pretende agrupar los Concellos con características comunes para adaptarlas a las necesidades de formación y las características que tienen en cuanto al desempleo.

Seguimiento y control de los cursos de Formación: cómo y quién los realiza

La Consellería de Traballo e Benestar, tiene en cada provincia Xefaturas Territoriales (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y, para realizar el seguimiento y control de calidad de los cursos que se imparten, tiene en cada Xefatura Territorial un Servicio de Formación y Empleo: Técnicos de Formación, que son los que realizan las visitas (una media de tres visitas a cada curso), son los que emiten informes que se utilizarán para valorar la calidad de los cursos. Este informe servirá para valorar la inserción laboral de los alumnos que participen en cada programación a través del sistema informático de formación ocupacional (SIFO) y el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG).


Reflexión sobre la formación ocupacional para desempleados

El objetivo prioritario de esta política activa es la de procurar la inserción/reinserción en el mundo laboral de las personas/trabajadores que se encuentran en desempleo, según el artículo 25 del Real Decreto 395/2007 http://www.empleo.gob.es/es/Guia/leyes/OTAS71808.html  , "los órganos o entidades competentes de las Comunidades Autónomas programarán acciones formativas de acuerdo a las necesidades de cualificación y a las ofertas de empleo detectadas", "la oferta formativa tenderá a incluir acciones dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales" y "se potenciarán acuerdos con las empresas, públicas o privadas, al objeto de favorecer la realización de prácticas profesionales, intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales".

Pero, hasta ahora, toda esta normativa y acciones de políticas activas de empleo no han resultados muy efectivas en cuanto a la inserción/reinserción de personas desempleadas, parece que más bien se han dirigido hacia el control del gasto y al seguimiento administrativo, manteniendo contenidos y métodos de aprendizaje que se están quedando totalmente obsoletos. Faltan objetivos concretos respecto a esta formación, a la inserción y resultados "reales".

¿Se puede achacar todo a la crisis actual?

Ningún comentario:

Publicar un comentario