domingo, 23 de novembro de 2014

reflexión instrumental módulo 3

Itinerario personalizado de inserción e intermediación laboral con empresas

El itinerario personalizado de inserción tiene como objetivo la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas, especialmente a través de la información, el asesoramiento individual y grupal, la formación ocupacional y la participación en diferentes campos.


Para alcanzar tales propósitos el orientador laboral trabajará desde diferentes ámbitos tanto a nivel individual como colectivo. Mediante el itinerario personalizado de inserción se seguirá un proceso que facilite el acceso al mercado de trabajo y mejore sus competencias y capacidades a través de formación específica con un seguimiento continuo antes y después de la inserción.

ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL


Orientación, asesoramiento y seguimiento. Con estas acciones se busca elaborar un diagnóstico inicial, realizar tutorías, establecer itinerarios individualizados y el seguimiento de las distintas fases de que consta el programa. Es imprescindible en el diseño de los itinerarios analizar habilidades, actitudes, intereses, formación, experiencia, etc.para ayudar al usuario en la toma de decisiones.

Formación. Esencial para la mejora de la empelabilidad y capacitación profesional.

Intermediación. Alianza entre la oferta y la demanda con el objetivo primordial de lograr establecer una relación laboral entre demandantes de empleo y empleadores para satisfacer las necesidades e intereses de ambos.




Autoempleo. Necesita un asesoramiento personal con la idea de motivar, tomar decisiones, recopilar información y poner en marcha un proyecto.



INTERMEDIACIÓN LABORAL CON EMPRESAS


La Intermediación laboral con empresas es una de las claves del desarrollo del itinerario.

Consiste en el desarrollo de acciones orientadas al acercamiento al entorno empresarial, la exploración del mercado de trabajo y el ajuste entre oferta y demanda de empleo.

Análisis de puestos de trabajo y la búsqueda de empleo. Se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, además de ofrecer un sistema de mediación a las empresas.              
                


Acciones de apoyo a la contratación, facilitando información y asesoramiento técnico.

Acciones de acompañamiento al mercado de trabajo. Se hace un seguimiento a las personas que acaban de comenzar a trabajar para asegurar su permanencia en el empleo.

Otra herramienta básica para la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo es la  prospección del mercado laboral. El  técnico analiza el mercado de trabajo y elige los sectores y empresas a los que pueden acceder los usuarios de los servicios de orientación laboral, según sus capacidades y competencias. Además, gracias a la labor de prospección, es posible conocer la situación del mercado laboral, los sectores que demandan trabajadores, perfiles y requisitos exigidos.

"La vida es aprendizaje, cuando dejas de aprender, mueres". Tom Clancy, escritor.

Ningún comentario:

Publicar un comentario